En esos lugares ,  maquinaria de la Gobernación, con el apoyo de algunas alcaldías, remueve el material y trabaja en los puntos críticos que se han reactivado con la temporada de lluvias.

“Hay que tener en cuenta que algunos sitios críticos importantes del departamento se activaron y varios de ellos están provocando cierres e interrupciones en la red vial. En la vía Dorada-Norcasia, sector conocido como El 40, hay un deslizamiento de grandes proporciones que se atiende con maquinaria tipo oruga de la Secretaría de Infraestructura. El municipio (Norcasia) ha apoyado con retroexcavadora y volquetas para evacuar todo el material”, explicó el coordinador de combos de maquinaria, Gonzalo García Barbosa.

Dijo que también en la Culata, de la vía Samaná-Cañaveral, se presenta inestabilidad. “Estamos en proceso de conseguir una excavadora de oruga para actividades de terraceo y reconformación del talud. Otras vías están cerradas, pero la maquinaria del departamento ha estado trabajando continuamente para habilitarlas”, agregó el coordinador de la maquinaria.

Mediante la Resolución 5390-4 del 25 de noviembre de 2022, la Gobernación de Caldas restringió la circulación de vehículos con peso superior a 12 toneladas en el sector San José, conexión Aranzazu-Salamina, donde se iniciarán obras para recuperar las condiciones seguras de transitabilidad.

Obras en puntos críticos y remoción de deslizamientos
Las cuadrillas trabajan en la estabilización de varios puntos, con el fin de mejorar las condiciones de transitabilidad.

Aunque el clima dificulta en algunas horas del día el avance de las obras, se trabaja en los siguientes puntos:

  • La Gabriela, K4+600, sentido Pácora-Aguadas: construcción de muro en gaviones revestidos. Está programada la excavación e instalación de dos tubos para transversal. Sin embargo, material rocoso en la zona ha prolongado las labores.
  • Chinchiná, límite con Santa Rosa de Cabal, Risaralda, K3+800 vía Tarapacá-San Andrés-San Andresito. Obras de estabilización en el sector El Palo.
  • Buenavista, Manzanares, K11+600 y K30+900: estabilización de talud con cargador, excavadora, buldócer, ayudante y controladora vial.
  • Remoción de deslizamientos en Puente La Libertad-La Enea-Termales-El Arbolito.
  • Arboleda-Pensilvania.
  • Cruce Ruta 39 (Manzanares)-Guarinó (Cruce Ruta 45), sector Victoria-Perico; Boquerón-Guacas-La Italia-Cañaveral.
  • Santa Bárbara-Berlín, Samaná.
  • Arma-La Pintada, sectores La Lorena y Plan del Oro, Aguadas.
  • Varsovia-La Marina-Juntas, Filadelfia.