En ayuda humanitaria se pagarán $95.000 millones a 158.300 familias  en todo el país. Para indemnizaciones a 50.100 personas se destinarán $420.000 millones.

“ Esperamos tener muchos beneficiarios en el Eje Cafetero, en este primer bloque de pagos adelantados de los meses de mayo y junio. Son 1.265 familias víctimas beneficiarias en los tres departamentos”, afirmó Laura Moreno, directora territorial de la entidad en esta zona del país.

Las familias que se verán beneficiadas, serán aquellas que hayan solicitado los pagos de atención humanitaria y que presenten carencias en alojamiento o alimentación. Estos pagos se realizarán a través de abonos a cuentas o pagos por ventanilla en el Banco Agrario.

El pago de las indemnizaciones se hará a las víctimas que hayan cumplido con los requisitos para obtener la indemnización contemplada en la Ley, y que presentan situaciones de urgencia manifiesta o extrema vulnerabilidad por edad (mayores de 74 años), por discapacidad o enfermedades huérfanas, ruinosas, catastróficas o de alto costo.

Eje Cafetero

Según el cuadro de la distribución de estos recursos por departamentos, inicialmente se tendrían en el Eje Cafetero durante esta primera asignación un total de 262 indemnizaciones y 1.003 giros de Atención Humanitaria para Caldas, Quindío y Risaralda.

Para Quindío se destinan 54 indemnizaciones administrativas cuyo monto final no se conoce, debido a que el dinero que se entrega depende del tipo de hecho victimizante y además del número de personas del núcleo familiar beneficiados.

en cuanto a ayudas humanitarias llegarán 261 giros , para igual número de familias,  por valor de $188 millones. Con este primer paquete se verán beneficiados en el departamento 315 familias víctimas.

Para el departamento de Caldas se entregarán 89 indemnizaciones para víctimas priorizadas y se asignaron 196 giros de ayudas humanitarias por un total de $130 millones. En total se beneficiarán 285 familias.

Finalmente en el departamento de Risaralda se tiene asignado un total de 119 indemnizaciones y se entregarán 546 giros en ayudas humanitarias por valor de $384 millones, que beneficiarán en total a 665 familias.