La Unidad para las Víctimas, en convenio con el Programa de las Naciones para el Desarrollo (PNUD) hizo la entrega de dotación para fortalecer la cultura, la recreación y el deporte.

 Esta entrega hace parte de las acciones establecidas en el Plan de Retornos y Reubicaciones del Territorio y, según Laura Moreno, directora territorial de la entidad, sirve como garantía de permanencia de la comunidad retornada en Génova para mejorar sus condiciones sociales, culturales, educativas y deportivas a través del apoyo a proyectos que benefician a las víctimas de desplazamiento forzado en el municipio. 

 La entrega se llevó a cabo con la presencia del alcalde de la localidad, Jorge Iván Osorio; el personero Héctor Fabio Londoño y el procurador para el Acuerdo de Paz, Germán Caldas.  

  “Hemos venido trabajando fuertemente con el municipio de Génova y otros del Eje Cafetero para lograr proyectos importantes para la población retornada. Desde la administración municipal realizaron el proceso de formulación y hoy están recibiendo la dotación para fortalecer aspectos culturales y recreativos. Esperamos poder seguir trabajando en equipo para lograr muchas más iniciativas de este tipo”, expresó Laura Moreno.  

 La entrega contiene, entre otros elementos, kit de instrumentos musicales para ludoteca, xilófonos, tambores, panderetas, maracas, flautas, libros con literatura infantil, carros de materiales, legos, títeres, disfraces, muñecos, bloques de construcción en madera, figuras espumadas, colchonetas, entre otros, con una inversión de cerca de $40 millones de pesos.  

 Jorge Iván Osorio, burgomaestre de la localidad, dijo: “solo tengo palabras de agradecimiento con la Unidad por este y otros aspectos que hemos logrado sacar avante. Con la colaboración interinstitucional seguiremos trabajando por las víctimas, que merecen oportunidades de seguir progresando en este Bello rincón quindiano”.  

 La custodia y el buen uso de los elementos entregados son desde ahora responsabilidad de la entidad territorial (alcaldía) y de la comunidad, que asumen el compromiso del mantenimiento y sostenibilidad del proyecto y presentarán informes periódicos ante la Unidad sobre los avances del mismo.  

 “En nombre de las víctimas mi gratitud infinita a la Unidad para las Víctimas por estos elementos que hemos recibido el día de hoy. Esta es una dotación muy importante para la población retornada y sin duda nos fortalece para desarrollar aspectos culturales y deportivos requeridos”, dijo Aydée Rodríguez, integrante de la Mesa Municipal de Víctimas de Génova.