Volcán nevado del Ruiz registró emisión de ceniza y gases

El aparato volcánico registró una señal sísmica asociada a movimiento de fluidos. El director de Gestión del Riesgo, Félix Ricardo Giraldo, dio un parte de tranquilidad a la comunidad.
Según el funcionario, este es un comportamiento normal del Volcán de acuerdo con el nivel de actividad que ha presentado en los últimos días. “Ha tenido picos de emisión de ceniza, emisión de vapores y gases, y movimiento telúrico asociado a movimiento de fluidos y fracturamiento de roca”, explicó.

Igualmente, señaló que la ceniza se ha dispersado por los vientos al municipio de Villamaría y Chinchiná, por lo cual no se descarta que se pueda registrar una caída de ceniza volcánica en la región Centro Sur del departamento.

Además, el director explicó que el Ruiz está en nivel amarillo de actividad, por lo que se presentan continuos episodios de sismicidad, fracturación de roca y posterior emisión de material volcánico, por lo cual estas precipitaciones no son novedad.

Giraldo Delgado solicitó a las comunidades aledañas a la zona de influencia del Volcán informar sobre cualquier cambio y recomendó hacer uso oportuno y adecuado de tapabocas cuando se presente dispersión de ceniza volcánica. “Debemos protegernos las vías aéreas: nariz y boca, para evitar que estas partículas ingresen al sistema respiratorio y generen afecciones, y debemos estar atentos a los comunicados oficiales”, finalizó.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.